Aprende la técnica que elevará tu productividad

¿Te ha pasado que estás concentrado en una actividad y de un momento a otro comienzas a pensar en otras cosas que no tienen nada que ver con lo que hacías? Estamos seguros de que sí, ¡pero tranquilo! Es más común de lo que piensas y, si bien nos desenfoca y retrasa en la entrega de nuestras tareas, hay una solución detrás. 

Alrededor de los años 80, Francesco Cirillo creó la técnica del Pomodoro. En vista de que se distraía frecuentemente y no podía culminar sus tareas universitarias, descubrió que estudiar un tema sin ninguna distracción durante un periodo corto de tiempo puede ser más provechoso que pasar largas horas tratando de entender algo que estás leyendo una y otra vez. 

Su técnica se basa en intercalar la realización de actividades con el descanso. Él propone realizar tareas en bloques de 25 minutos llamados también pomodoros y luego tomar un descanso, para luego regresar a hacer lo que estabas haciendo.

Esta idea ha venido tomando mayor aceptación con el transcurso de los años y trasladándose a otras áreas como el trabajo. 

 

¿Cómo funciona la técnica del Pomodoro?

Aquí te mencionamos los pasos a seguir para organizarte y aplicar esta técnica:

  1. Establece qué actividad harás durante 25 minutos y trabaja en ella durante todo ese tiempo.
  2. Pon tu temporizador para ayudarte a recordar que ya es tiempo de parar. Es necesario hacer caso al reloj y no posponerlo.
  3. Luego de esos 25 minutos, toma un descanso de 5 minutos. Tienes que hacer otra actividad que no esté relacionada a lo que estabas haciendo antes. Camina un rato, haz ejercicios de estiramiento, toma algún jugo, ve por un café o lo que tú quieras.
  4. Finalizado el tiempo de descanso, es momento de retomar la actividad anterior. Luego vuelves a tener tu descanso y así sucesivamente…
  5. Después de 4 pomodoros (bloques de 25 minutos), tendrás que tomarte un descanso más prolongado de unos 20 a 30 minutos. Anda calculando de acuerdo a cómo te sientes y lo que necesites.

 

¿Para qué sirve esta técnica?

La técnica del Pomodoro tiene diversos beneficios, pero aquí te mencionamos solo algunos:

  • Menos distracción. Estarás enfocado en hacer la actividad que te propusiste en un periodo de tiempo determinado. Si surge alguna interrupción o distracción, recuerda que puedes hacerlo en tu tiempo de descanso. Por ejemplo, si recuerdas que tenías que meter la ropa a la lavadora, anota la actividad en un papel y luego la realizas. Es importante que no cortes ese tiempo de concentración.
  • Mayor productividad y responsabilidad. Cumplirás con aquello que te propusiste hacer. Mientras vas haciendo cada pomodoro, anota aquellas tareas y actividades que has ido terminando para recordar tus pequeños y grandes logros diarios y semanales.
  • Mayor organización. Sabrás cuánto tiempo aproximado te toma hacer una actividad. También te ayudará a reconocer aquello que haces más rápido o más lento. Con esa información, decidirás qué actividad puedes hacer ahora y cuál más tarde.

 

Ahora es tu momento de aplicar esta técnica en tus actividades cotidianas. Ponlo a prueba y mira cómo tu productividad y rendimiento van aumentando. Es importante que establezcas las actividades que debes hacer y las priorices de acuerdo a su importancia y urgencia. Hoy es tu momento de empezar a hacer las cosas que has estado posponiendo. ¡Vamos que sí se puede!

10 Responses

  1. Me parece interesante, pero debo tener movilidad para este negocio?
    Cómo puedo saber más
    Cuánto ganaría, etc

    1. Hola, Angela. Nosotros recomendamos que tus principales clientes sean tus vecinos. Así que no es necesario que tengas movilidad, puedes usar un carrito de compras si es cómodo para ti. 🙂

  2. Que tal buenas tardes, me interesa la idea de emprender con Favo, siendo extranjero que requisitos serían necesarios para comenzar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Somos a

Favo

A Favo é uma empresa latinoamericana fundada em outubro de 2019 por Alejandro Ponce, no Peru. Com dois meses de operação em Lima, desembarcamos no Brasil sob o comando de Marina Proença pra sonhar ainda mais alto: vamos revolucionar a forma com que as pessoas fazem compras de supermercado, gerando renda pras famílias. 

A gente trabalha com quem sonha em empreender e tá sem grana pra investir. Acreditamos no poder das relações e que tudo pode ser mais justo quando nos unimos para gerar renda, economia e conveniência.

São muitos os que contam com a gente todos os dias, comprando ou vendendo nossos produtos. Conectamos pessoas e oportunidades, levando benefícios para os nossos parceiros e clientes, facilitando a compra online e simplificando a ida ao supermercado.

Sonhamos juntos e estamos todos do mesmo lado: quem compra, quem vende e quem faz essa relação acontecer.